Galicia: SUSPENSO en turismo cultural

Corregidme si me equivoco, pero siempre he pensado que una manera de sacar a Galicia de su ostracismo turístico era apostar por la promoción y la dinamización del ingente patrimonio cultural que tenemos (sobre todo religioso). Playas, gastronomía, termalismo…¡por supuesto! Pero somos, o deberíamos ser conscientes, también de nuestros hándicaps como el clima y la mala conexión con la península (sí, a veces me da la impresión que vivimos en una isla), la oferta excesivamente centrada en el Camino de Santiago que eclipsa todo lo demás…

En fin, lo que ya sabemos todos. Tras unos meses de mensajes eufóricos desde la Secretaría de Turismo, sobre lo cual reflexioné en una entrada anterior (podéis leerlo aquí), de pronto desde otro organismo,el Observatorio de la Cultura, nos llega esta alarmante noticia: ” El turismo cultural cae en Galicia casi un 16 %”.

Lo mejor de todo es que puedes acceder al documento en su web, pero tranquilos que ya os lo acerco yo (pinchad aquí).

Tras un vistazo a sus 14 páginas, podemos sacar una serie de conclusiones interesantes. El estudio fue publicado el pasado mes de febrero y engloba datos del 2013 y “avance de 2014”.

En su introducción lo primero que sorprende es que admitan abiertamente que la importancia del Camino de Santiago justifica la investigación…imagino que con los resultados se acabaron dando con ella en la cabeza. Porque los datos referentes al Camino son muy buenos (en números, porque otras variables asustan más y llevan a pensar que pronto “morirá de éxito”), pero en cuanto al resto…deja mucho que desear.

Empiezan con el turista internacional. En 2013 nos visitaron por motivos estrictamente culturales 432.600 turistas (casi la mitad del total del turismo internacional de nuestra comunidad), esto aunque os parezca mucho, no es tanto si vemos el gráfico que nos compara con la tendencia del resto del país:

Entrada de turista internacionales que realizan actividades culturales

Entrada de turista internacionales que realizan actividades culturales

Para completar más esta información, ahí os dejo la demoledora comparativa de porcentajes con el resto de las comunidades autónomas:

Comparativa autonómica de porcentaje de entrada de turistas internacionales que realizan actividades culturales según comunidad autónoma de destino.

Comparativa autonómica de porcentaje de entrada de turistas internacionales que realizan actividades culturales según comunidad autónoma de destino.

Sin embargo, no todo es malo, resulta que el gasto del turista cultural es altísimo.  Y además Galicia supera la media con un 77,7% del gasto total en viajes.

Gasto medio por turista internacional que llega a Galicia y realiza actividades culturales

Gasto medio por turista internacional que llega a Galicia y realiza actividades culturales

En seguida nos viene una pregunta a la mente: ¿Porqué no invertir más en atraer a este tipo de turista que gasta tanto en nuestra comunidad?. Pero me refiero a invertir con cabeza, no a esto: “La Xunta contrata por 35.000 euros un asesor para los patrocinadores del Año Franciscano“. Porque esto del Año Franciscano, que se han sacado de la manga, nos ha dado unos titulares que asustan e indignan, como este: “El escándalo de On the road: ¿despilfarro y amiguismo en tiempos de crisis?“. Una vergüenza mayúscula pero que a algun@s, no le sacan los colores.

Nava Castro y Ana Pastor inaugurando la polémica exposición

Nava Castro y Ana Pastor inaugurando la polémica exposición

Siguiendo con el  estudio del Observatorio da Cultura, encontramos más cositas interesantes: en cuanto al turismo nacional hay un claro descenso de turistas culturales que vienen a Galicia. ¿Sorpresa?

De hecho en 2013 es alarmante la bajada, según esta gráfica:

Viajes de residentes en España a Galicia por motivos culturales

Viajes de residentes en España a Galicia por motivos culturales

Y sin embargo somos los primeros, de nuevo, en gasto medio por viaje del turista cultural. Textualmente dice “…un 19,6 % procede de visitantes atraídos por nuestra cultura y patrimonio”.

El resto del estudio continúa con datos sobre el Camino de Santiago y el turismo de cruceros (que no sé muy bien como encajan esto último en un estudio sobre turismo cultural, pero en fin, aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid, supongo).

Así pues, las conclusiones que sacamos son claras como el agua. El poco turismo cultural que recibimos nos da mucho dinerito, pero en vez de invertir en nuestro patrimonio, en su protección (que llevo denunciando desde el inicio de este blog) y en iniciativas que lo dinamicen, se dedican a gastar euros como si fueran estampitas en exposiciones ridículas (en cuanto a objetivo real de impacto en turismo cultural, no al contenido de las mismas del cual no dudo de su calidad) y en videoclips de “maestros” de la música contemporánea (Modo Irónico: ON).

Sigan, señores de la Xunta, invirtiendo en esto: ENLACE SORPRESA o en esto: MÁS SORPRESAS. Pero que sepan que los ciudadanos, los profesionales del turismo y los gestores culturales, nos damos cuenta de lo que hacen.

Por ello, yo sigo trabajando con toda la ilusión en un proyecto turístico- cultural, que no me deja demasiado tiempo para actualizar este blog, pero que si sale adelante contribuirá a promocionar una tierra única, como es la nuestra.

Saludos.

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