Análisis del Plan Integral de Turismo de Galicia (Reloaded)

Hace justo una semana me llegaba, a través de varios medios, esta nota de prensa de Turismo de Galicia cuyo titular rezaba: «Los indicadores turísticos recogidos en el Plan Integral de Turismo de Galicia superan ya los objetivos que estaban fijados para el 2016«, pensé «¡Guau, en sólo 10 meses han alcanzado los objetivos planteados hasta 2.016!» con una mezcla de admiración y suspicacia.

En el mes de junio yo ya había revisado más o menos a conciencia el mencionado Plan (podéis leerlo aquí) por lo que sabía que, si bien proporcionaban interesantes datos y lecturas de la situación turística en nuestra comunidad, también pecaba de incompleto e inmovilista en algunos aspectos, ahondando una y otra vez en los mismos recursos como el Camino de Santiago.

Me propuse entonces encontrar un rato libre para revisar esos datos tan suculentos que nos proporcionaba la noticia del 11 de noviembre y hacer una suerte de versión reloaded de mi entrada del 1 de junio (si os suena a la secuela de Matrix, no iréis tampoco desencaminados en cuanto a la conclusión de esta entrada…pura ciencia ficción).

En el cuerpo de la noticia podíamos leer, algunas sentencias como: » Uno de los principales objetivos marcados en el Plan fue el relacionado con el turismo internacional. El número de viajeros internacionales que eligieron los establecimientos reglados de Galicia en los últimos 12 meses consiguió la cifra de 1.035.234, superando así el objetivo previsto para 2016 de un millón» o » En cuanto a la cifra de viajeros alojados en establecimientos reglados, en los doce últimos meses consiguió los 3.987.343, situándose muy cerca de los 4 millones establecidos por el Plan. Así, de mantenerse la tendencia creciente de los últimos seis meses es previsible que en el 2014 se consiga dicho objetivo».

Veamos, no es que mientan por que esos números efectivamente existen…si no que están mal expresados e interpretados un pelín a su manera.

En el siguiente cuadro sacado del propio plan, se marcan los 5 indicadores turísticos de 2013 y sus correspondientes objetivos para el 2.016:

Indicadores turismo 2013  y objetivos  2016

Indicadores turismo 2013 y objetivos 2016

Así pues tocaba comprobar de dónde salían esos datos. En el conjunto del año 2013, según el IET (Instituto de Estudios Turísticos de Galicia) el número de viajeros que pasaron por nuestros establecimientos de alojamiento turístico (hoteles, campamentos turísticos, apartamentos turísticos y las casas de turismo rural) fue de 3.784.796. De este número se parte como punto de partida para mejorar y alcanzar los 4 millones que estima el plan para 2016 (se supone que se refiere a que en el mismo período de un año, se supere esa cifra, ya sea en el 2014, el 2015 o el 2016). Pues bien, cuando leo la noticia al principio creo que los 3.987.343 que indican responden a las estadísticas de este año (¡qué aún no ha acabado!), y me lanzo en su búsqueda en la propia página del IET, aquí me encuentro conque en 2014 llevamos un número de viajeros alojados entre enero y septiembre de 3.318.720. Algo no cuadra. ¡Ah, claro! al volver a leer encuentro mi fallo al no poner más atención en el «durante los últimos 12 meses», por lo que si sumamos los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013 ya nos da la cifra final de 3.987.343. Lo mejor es cuando la noticia dice que de mantenerse así la tendencia creciente es previsible que se llegue al objetivo de los 4.000.000 de viajeros al finalizar este año 2014 (sumando 15 meses claro).

Es decir, no sólo parten de una total suposición (la de que en octubre, noviembre y diciembre de 2014 obtendremos la misma cifra que en los mismos  meses en 2013) si no que además a esa cifra imaginaria le añaden la seguridad de que vendrán todavía más viajeros y que acabaremos el año con  más de 4 millones de visitantes alojados. Y es perfectamente posible, pero por ahora, excepto que tengan una bola de cristal, NO SE SABE. Así que esa rotundidad de hemos superado los objetivos fijados para 2.016, no es ni rigurosa ni cierta.

El poder de las estadísticas, como veis, y el jugar con los números sin pudor ya nos suena mucho para los que manejamos datos de la Administración con frecuencia, ¿verdad?.

En cuanto a las cifras de turistas internacionales alojados en nuestros establecimientos reglados, ocurre un tanto de lo mismo: hasta el momento se han alojado 902.790. Pero ese 1.035.234 nos hace soñar despiertos, ¿no es así?.

En enero es cuando veremos si estos datos se han cumplido, ya que como sabéis las tendencias cambian a veces muchísimo en según que trimestre dependiendo de muchas variables como el tiempo, eventos de diversa índole que se celebren tales como congresos, ferias internacionales, etc. (Por ejemplo el último trimestre del año pasado tuvimos un tiempo envidiable, al menos en las Rías Baixas, hasta mediados de diciembre que fue cuando empezó a llover y luego tuvimos un invierno bastante duro, este año como sabéis las lluvias se  han adelantado bastante lo cual influye y mucho, desgraciadamente, en las visitas a nuestra comunidad).

No me gustaría quitarles la razón en algo: que este año con respecto al anterior ha crecido ese número de viajeros  (y recalco con respecto al mismo período del año anterior: entre enero y septiembre), concretamente recibimos 202.220 más. Y si la noticia hubiera sido así descrita se ajustaría perfectamente a la realidad. Pero decir que se ha batido un objetivo en el 2014 cuando ni siquiera tenemos los datos del último trimestre del año (o al menos estos no están publicados todavía), me parece querer correr demasiado, querer demostrar demasiado y sobre todo querer confundir demasiado. Podrían haber hablado de estimaciones, hubiera sido más correcto; desconozco la prisa que tenían por lanzar ese titular tan drástico como irreal.

En este texto, en conjunto tan positivo y juguetón, incluso hay un párrafo en el que parece que nos la quieran colar: » Otra de las metas estratégicas de Turismo de Galicia se centra en el tiempo que el visitante está alojado en un establecimiento. En los establecimientos reglados, dicha estadía media del último año es de 2,13 noches, situándose cerca de los 2,5 días establecidos como horizonte; un objetivo muy ambicioso, dado que la estadía media es la primera variable que se resiente ante situaciones económicas no favorables».

2,13 noches es la estancia media de 2013, por tanto no encuentro la noticia novedosa si se mantiene así hasta ahora (¿A qué  período de tiempo se refieren con el «del ultimo año»? ¿El 2013? ¿El 2014? ¿De octubre de 2013 a octubre de 2014?)

Quizás en enero del próximo año, con todos los datos sobre la mesa, podamos decir efectivamente que se han batido esos objetivos y yo tenga que escribir un Análisis del Plan Integral de Turismo de Galicia (Revolutions, por seguir la broma de Matrix) para comprobarlo y felicitar a Turismo de Galicia por los resultados.

Ojalá.

 

3 comentarios en “Análisis del Plan Integral de Turismo de Galicia (Reloaded)

  1. se hacen trampas jugando al solitario, todo en aras de… ah que hay elecciones pronto !
    Como decía un viejo profesor de sociología: «las estadísticas, torturadas de manera adecuada, acaban por confesar cualquier cosa».. pues eso.
    Enhorabuena por el post.

  2. Pingback: Galicia: SUSPENSO en turismo cultural | Piedra mojada

¿Qué opinas?