Conclusiones del Seminario de Verano de los Itinerarios Culturales del Consejo Europeo 2014

Puedo afirmar que han sido unos días muy reveladores. Creo que esa es la palabra adecuada. Mi presencia en este seminario se justificaba por el interés que tenía  en aprender y asomarme a un mundo del que no se tiene mucho conocimiento, y para intentar aplicar en Galicia su know- how sobre todo en lo relativo al Itinerario de las abadías cistercienses, al que represento en nuestro país.

De hecho me alivió comprobar que ellos mismos (el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales y los gestores de los Itinerarios integrantes) son conscientes del desconocimiento para el público general de este sello europeo cuyos valores y motivaciones me parecen algo a resaltar: destacar  los valores europeos y comunes a través de la cultura de los diferentes  países, fomentarlos entre los jóvenes y poner en valor patrimonios poco apreciados, entre otros.

Sin embargo esa no parece ser la opinión de nuestra Directora de Turismo, con la que tuve la oportunidad de hablar que lo ve todo estupendamente y considera que somos punteros en turismo cultural  y en este campo de los Itinerarios Culturales  (quiero puntualizar que sí es cierto que el Camino de Santiago y básicamente el Camino Francés es modélico, pero eso es algo que nos ha venido dado. De ahí a considerarnos “punteros” hay un trecho grande).

Quizás debería haberse quedado a ver que decían al respecto los gestores europeos, sobre la problemática  a la que se enfrentan día a día. Pero es difícil ver que un alto cargo se quede a los congresos y seminarios, normalmente llegan, dicen unas palabras de inauguración y se van, bajo la justificación de unas agendas apretadas y una febril actividad por el bien de sus conciudadanos. Pero jamás he visto a ninguno quedarse y tomar unas notas, marcaria la diferencia desde luego.

Como todos sabéis ya sobra gente en este mundo que ejerza una actividad de congraciamiento hacia las autoridades (por los motivos que sean, no me meteré en ellos). No es el caso de este blog, y creo que si tengo la suerte de tener algún asiduo, ya se habrá dado cuenta de que mi espíritu crítico es incuestionable. Nada de paños calientes.

La Directora de Turismo me dejó sin habla en los pocos minutos que pude conversar con ella antes de que se marchara. En mi infinita ingenuidad y creyendo que podría ser de su interés le trasladé la importancia de desarrollar y/o promocionar el Itinerario Cultural del Císter en Galicia, teniendo en cuenta la cantidad y calidad del patrimonio cisterciense que tenemos, gran desconocido para el público general, y siendo esta una manera de promocionarlo y ponerlo en valor de una tacada. Su respuesta “No se pueden ofrecer ruinas, hay que ofrecer algo más”  fue la que me descolocó. Corregidme si me equivoco, pero yo entendí lo siguiente:

–  Que las “ruinas” no tienen valor turístico.

–  Que su valor histórico o patrimonial no parece ser suficiente para fomentar su promoción.

–   Que hay que ofrecer algún tipo de servicio adicional (no concretó más).

–   Que le interesa un pimiento este tema.

Ante esto y su actitud de pasotismo y nulo interés, me quedó claro que no existe la colaboración con las empresas turísticas que quieren promover en su Plan Integral de Turismo y que poco me iba a reportar mantener una conversación de igual a igual con ella.

¿Pero cómo un sitio histórico, esté en el estado que esté, no va a ser turístico? No se da cuenta que su valor es el monumento en sí y no los servicios que lo rodeen (restaurantes, tiendas de souvenirs y demás). Es también muy importante resaltar, y es algo que pude averiguar hablando con una técnica de turismo de la Xunta, muy maja y con la que mantuve un interesante intercambio de pareceres, que la Administración Gallega está excesivamente compartimentada y esto impide una correcta gobernanza.

Es un gran error que Cultura y Turismo estén en consellerías diferentes. Ya que se dan problemáticas importantes, Turismo es el encargado de la señalización, Cultura de la catalogación de los bienes. Muchos monumentos están o mal indicados o sin señalización alguna. Y el contacto entre Cultura y Turismo es, según sus palabras, “no tan fluido como debería“. Error garrafal para el desarrollo de una política de turismo cultural decente.

La falta de humildad y la excesiva soberbia son habituales en los políticos, y suelen hacer gala de las dos cuando desconocen de qué se está hablando. Se dedican a viajar de aquí para allá inaugurando eventos, leyendo los textos que otros le escriben y escalando en su carrera política personal. Vuelvo a demandar la colocación de técnicos y profesionales en estos puestos. Hasta que no llegue ese momento seguiremos con una política turística desastrosa como hasta ahora.

Vamos como pollos sin cabeza lanzando productos turísticos sin continuidad (cada cuatro años vamos), ya ha pasado y pasará. Prueba de ello, mirad esta noticia de Hosteltur de octubre de 2013. “El turismo cultural centrará el protagonismo el próximo año”.

El siguiente fragmento: “uno de los principales eventos del próximo año será la celebración del VII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela, que se extenderá desde mediados de 2014 hasta mediados de 2015. El organismo de promoción pretende así convertir a la comunidad en el epicentro del turismo cultural y sede de diversos encuentros, congresos y exposiciones”. Yo al menos de esto me entero ahora, siendo uno de los principales eventos y estando yo en contacto permanente con el sector turístico cultural y además especializada en arquitectura religiosa….¿cómo no me he enterado?.

Vayamos al grano con el Seminario, que me desvío.

Seminario de Verano Itinerarios culturales 2014

Comienzo del Seminario. Paneles explicando las 29 rutas certificadas.

En el Seminario se expusieron casos de éxito, como en el Itinerario de los Cementerios donde estrenaron la aplicación para móviles ARTOUR, necesidades como la falta de financiación dependiendo de las regiones,  principales obstáculos  como la difícil coordinación de un Itinerario que atraviesa varios países y diferentes regiones con estructuras administrativas diferentes, etc.

Seminario verano

Inicio de una de las conferencias sobre cómo desarrollar una ruta haciendo uso del patrimonio tangible e intangible y construyendo una red de socios.

Me sorprendió la alta participación de la gente, y las demandas que no se cortaban en realizarle a Penelope Denu, Directora de la institución organizadora. Demandaban sobre todo una mayor intermediación del Instituto con los gobiernos de los distintos países y con el Consejo Europeo y la EPA (Enlarge Partial Agreement). Realmente es muy difícil coordinar este tipo de Itinerarios, de gran longitud y de carácter trasnacional, por ello la labor del Instituto Europeo de Itinerarios culturales debe ser constante y capaz de aglutinar, encauzar y solventar las demandas de los representantes de las rutas.

Si se hace bien, el premio final para los países es suculento: la atracción de un tipo de turista de alto nivel cultural y poder adquisitivo medio alto. Ahí es cuando podemos completar nuestra oferta turística cultural con nuestra maravillosa gastronomía y nuestro carácter tan sumamente “hospitalario y amable” (según el Plan de Turismo).

Creo que la mayor carencia que tienen (ellos, pero nosotros también) es la falta de una estrategia de marketing digital correcta.  El mundo de las Redes Sociales es fundamental en la promoción turística, para mí es casi el primero de la lista de herramientas. La manera ideal de llegar directamente a tu público objetivo, mientras viajan en tren, en las salas de espera o en sus propias casas.

Factores clave del éxito

Factores clave del éxito según la Ruta del Románico

Yo empezaría por gastarme el dinero en una buena campaña de marketing digital, duradera y constante, otra de  las claves. No hay milagros, para conseguir “engagement” es fundamental la constancia (entre los seis meses y el año es cuando empiezan a verse resultados por ejemplo). De esta manera también conseguimos algo importante: llegar a la población local. Que los autóctonos conozcan lo que su gobierno ofrece o vende al exterior es fundamental.

Al acabar este Seminario muchos de ellos enlazaban con el evento de Ferrol del  Crossroads of Europe.  Algo he leído en la prensa de que ahora somos referentes en “turismo industrial”…a veces me pregunto si ellos mismos se lo creen.

El seminario ofrecía varias actividades y excursiones, en las cuales se quiso mostrar como están implementados los Itinerarios culturales en el país que acogió el seminario. El sábado la agenda era brutal, con una caminata de seis km entre Portomarín y Belesar (provincia de Lugo), para acabar visitando el famoso embalse en una ruta de catamarán junto con la recepción oficial del Presidente del Patronato de Turismo de la Ribeira Sacra. Después se trasladaban a Ourense a conocer la cuidad y visitar las termas (con recepción oficial en el Concello incluida). Esto el fin de semana de los casi 40º grados en Ourense…no, no me apunté.  Sí fui, en cambio, a la visita a la Catedral y sus tejados, que me encantó y me enamoró.

El lunes por la tarde se iban todos a A Coruña para visitar la Torre de Hércules y el Cementerio de San Amaro, que pertenece a la Ruta de los Cementerios singulares europeos. Esta gente hace esto todos los años, por lo tanto tienen un conocimiento sobre el terreno tremendo. Pero claro, estos viajes hay que financiarlos, y hay que ser serios y aprovecharlos, llevar y traer resultados.

A mi me parece una fantástica manera de atraer visitantes a varios monumentos con una sola promoción. ¿Por qué cerrarnos tan solo al Camino de Santiago?. Si es cierto que Orense está muy implicada en el Itinerario de las ciudades termales, pero esta implicación se realiza a nivel local. ¿Por qué no trabajar todo el potencial que tenemos en nuestra comunidad desde una política turística centralizada y coherente? Ya sabéis…lo de la marca Galicia y esas viejas demandas.

Un placer, sin duda, asistir a este Seminario.

 

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2 pensamientos en “Conclusiones del Seminario de Verano de los Itinerarios Culturales del Consejo Europeo 2014

  1. Gracias por este artículo! Revelador, lo que tu dices,aunque no sé porque no me sorprendo. Y si, es cierto, según la Xunta, Diputaciones o determinados Ayuntamientos, somos “punteros”en turismo cultural, en turismo industrial, en turismo termal…etc…Y nosotros sin saberlo!
    Estoy de acuerdo contigo en las actuaciones de promoción,y en la constancia, y en muchas otras cosas,claro!
    Un saludo!

  2. Gracias Paula! A mi ya no me sorprende nada, pero que no me vendan la moto porque los números cantan. Además, si partimos de un Plan de Turismo poco creíble y de un optimismo desmesurado…cómo vamos a solucionar nuestros problemas?

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