Análisis del Plan Integral de Turismo de Galicia (2014- 2016)

Tenía muchas ganas de analizar a  fondo este Plan. Lo había ojeado , es cierto, pero me faltaba ponerme un día con él, tomar unas cuantas notas y hacerme una idea global del documento gracias a los detalles.

Plan Integral Turismo Galicia 2014-2016

Portada del PITG

Fue presentado en febrero de este mismo año, por lo que podemos decir que contiene los datos más actualizados de la situación del sector turístico gallego. Consta de 147 páginas.

En primer lugar decir que se marca unos objetivos ambiciosos, como todo buen plan. Algunos de ellos son, por ejemplo, superar la barrera de los 4 millones de turistas, la desestacionalización de la demanda, la consolidación de nuestra oferta, la colaboración público/ privada… Bien, en principio parece lo lógico, lo que todo buen plan de turismo debe recoger y que podrían aplicarse a casi cualquier comunidad.

Las primeras páginas nos introducen en el plan de mano de la Directora de Turismo, Nava Castro. No sabemos si escrito “de su puño y letra” o como suele ocurrir responde al trabajo del equipo en general.

Se lanzan los primeros datos que justifican la importancia del sector turístico en Galicia (¿?) y por tanto la realización de dicho Plan: que el turismo constituye el 10% del PIB gallego, que se van a invertir unos 136 millones de euros de aquí a 2016…parece que hay voluntad.

Los cuatro principales retos que se marcan desde la Agencia de Turismo son:

plan turismo

Retos y líneas estratégicas

1- Posicionar la Marca Galicia en los diferentes mercados (o directamente crearla diría yo).

2- “Consolidarnos” como un destino “multiexperiencial” con una oferta segmentada y desestacionalizada (¿Por qué no soñar despiertos?).

3- Ser un referente en cuanto a turismo sostenible (esto está muy bien para los destinos maduros, pero no creo que atraiga precisamente muchos visitantes que es el principal objetivo).

4- Convertirnos en un sector “competitivo, proactivo, innovador y coordinado con visión internacional” (ahí es nada).

Estos cuatro grandes retos se perfilan a través de seis líneas de actuación estratégicas. Intentaré resumirlos al máximo:

1- Camino de Santiago como eje vertebrador (nada nuevo bajo el sol).

2- Oferta basada en el patrimonio y en los recursos endógenos diferenciadores.

3- Constituirnos como destino ambiental, social y económicamente sostenible.

4- Fomento del talento y las nuevas tecnologías para llegar a ser un sector competitivo y un destino “inteligente”.

5- Promoción unificada de la Marca Galicia (aleluuuuyaaaa).

6- Fomento del consenso y cooperación entre sector público y privado (otro aleluya!).

Antes de proseguir con el análisis, no puedo pasar sin resaltar otra percepción mía: en la página 5 de pronto parece que me quieren vender el documento y lo califican como: realista, singular, ambicioso, ilusionante, innovador, compartido y “de todos los gallegos”. Bueno… si ellos mismos no alaban su propio trabajo, quién lo hará, ¿no? 😉 Pero, ¿es un documento promocional de lo bien que trabaja la Agencia de Turismo o una hoja de ruta de trabajo, seria y crítica, destinada a mejorar un sector turístico pobre situado en las últimas posiciones a nivel nacional?.

A continuación se realiza el análisis de nuestros recursos y gracias al departamento de estadística de la USC nos ofrecen una serie de datos de interés.

Diagrama de nuestros recursos turísticos. Un interesante resumen de nuestra oferta.

Diagrama de nuestros recursos turísticos. Un interesante resumen de nuestra oferta.

Por ejemplo en el perfil del turista estival en 2010 dice que el 28,5% son gallegos, es decir, movimientos dentro de la propia comunidad, el 17, 4 % que se acercan por nuestra tierra son madrileños y el 9,3 % proceden de Cataluña, bastante más de lo que nos visitan nuestros inmediatos vecinos (el 7,4% de Asturianos y el 6,8% de castellano leoneses). Además el 14,5% del total de nuestros turistas son internacionales: 24, 2% Portugal (cómo no!), 13, 4% de Reino Unido, 12,5% de Alemania y 12,3% de Francia.

También nos enteramos de que el 43, 8% son “turistas itinerantes”, es decir, que recorren Galicia por su cuenta, normalmente en coche (qué pena que fallemos en la calidad de las carreteras, accesos y señalizaciones, ¿verdad?).

Los aspectos más valorados son: el paisaje, las playas, la hospitalidad y amabilidad y la gastronomía (¡ni rastro del conocimiento sobre nuestros monumentos y patrimonio cultural!).

En el análisis DAFO, que como sabéis consiste en analizar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y las Oportunidades, comienzan por las Fortalezas (30) como el Camino de Santiago, nuestras 4 declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, la riqueza de las Rías, nuestros espacios naturales, los productos enogastronómicos, el hecho de tener un único gestor (la recién creada Agencia de Turismo de Galicia)… Algunas que se cuelan, a mi parecer,son un poco por rellenar como por ejemplo, constituir como una de nuestras fortalezas la imagen positiva de Galicia en el imaginario de los turistas nacionales por ser un destino “auténtico” y nuestro “carácter amable y hospitalario”. Esto me parece exagerado, primero por la fiabilidad del dato (que lo será, imagino)  y segundo porque si somos tan majos, ¿por qué no nos visitan más?. También dice que somos referentes en el Turismo Industrial (esto será por la celebración del próximo Crossroads of Europe en Ferrol, porque si no tampoco me explico porque creen que somos referentes exactamente).  También se menciona nuestra oferta de Turismo de Cruceros (ya le dedicaré una entrada a esto, pero vamos, comparado con los grandes puertos españoles nuestra actuación en este sector es digamos bastante discreta, y sin mencionar las zancadillas que se ponen entre los puertos gallegos).

Las Debilidades (27) al menos las tienen claras, y eso es un alivio. Muchas de ellas las comentamos en este blog anteriormente: estacionalidad, escasa cultura de innovación del sector, baja conectividad aérea, mejorable coordinación entre administraciones, multitud de asociaciones turísticas locales, feísmo urbanístico, falta de continuidad de los productos turísticos creados (ciertísimo!), distanciamiento entre universidad y sector privado (cierto y padecido personalmente, como sabéis)…pero hay uno, uno que me dejó…alucinada: Baja calidad de datos cuantitativos y cualitativos disponibles sobre el sector turístico gallego y su demanda. Pues se supone que en esos datos basamos este documento. Si no tenemos una buena base documental difícilmente podremos dar con las mejoras que necesitamos, ¿no?

También destacan la existencia de ofertas con precios reducidos que afectan a la imagen de Galicia. Vale, sí. Pero es que la gente tiene que comer, y ante la escasa demanda y viviendo en estos tiempos, es lógica la bajada de precios. ¿Eso afecta negativamente a nuestra imagen? ¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina?.

¿Qué Oportunidades ven desde la Agencia Galega de Turismo?

Son 12, algunas evidentes y repetitivas como la proyección internacional del Camino de Santiago o la celebración de los Años Santos, otras arriesgadas como la proliferación de compañías aéreas de bajo coste (arma de doble filo, creo), otras lecturas muy correctas como la fragmentación de las vacaciones de la mayoría de turistas que es importante para la desestacionalización, el incremento del turismo fuera del “sol/playa”, el envejecimiento de la población y aumento de esperanza de vida, la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3) (en relación a los Smart Destinations y la modernización del sector) y la dinamización de los mercados turísticos emergentes (BRIC y MIST), entre otros.

Las Amenazas (7) son la existencia de destinos similares y más consolidados (País Vasco, Cantabria, etc), la crisis económica española y la imagen exterior negativa que proyectamos, la percepción negativa de nuestro clima y la dependencia de las líneas de avión low cost (que sin embargo reconocen como una oportunidad un poco más arriba), entre otras.

A partir de aquí el documento desgrana las lineas estratégicas a seguir y el plan de acción (a través de 37 líneas de acción y 164 acciones a impulsar).

Políticas de actuación del Plan

Políticas de actuación del Plan

En general y en mi opinión (siempre en mi opinión) el documento es un compendio de buenas intenciones y deseos, pero también veo alguna carencia y algunas contradicciones. Por ejemplo la poca incidencia de la importancia del Turismo Cultural (mencionado en la página 71) más allá de comentarios sueltos sobre nuestro patrimonio, y sobre la conservación y dinamización y puesta en valor de nuestros monumentos. Ya visteis en mi anterior entrada la Iglesia visigótica de Santa Comba de Bande, y si leéis debajo el comentario de Judith os encontraréis de pleno con la realidad del turismo en Galicia. ¿Por qué seguir incidiendo en el Camino de Santiago una y otra vez? Claro que es importante, pero esa posición preeminente le resta oportunidad a otros recursos. ¿No debemos reciclarnos? ¿Superarnos? ¿Innovar?

Se habla de turismo marinero, termal, rural, enogastronómico y de nuestros 10 productos cabecera de marca, que creo que están dentro de esa debilidad manifestada de la falta de continuidad de los productos turísticos creados: Bosques de Galicia, Santuarios Mágicos, Faros y playas salvajes, Patrimonio oculto, la Ruta de la Camelia, Manantiales de Galicia, Camino de Santiago, 10 lugares únicos (¿¿??), Turismo Marinero y Paseando entre viñedos.

Si le mencionas alguno de estos productos a algún autóctono, seguro que muchos no sabrán que es eso del Patrimonio Oculto o que son los Santuarios mágicos. Así que señores de la agencia de turismo, primero educar e informar a la comunidad mediante promociones continuadas y luego vendernos al exterior.

Hay que reconocerle el trabajo que habrá supuesto, y contiene datos muy interesantes, pero como ya decía en alguna entrada anterior, de planes y papeles mojados estamos llenos. Ojalá esas 164 acciones a impulsar sean una realidad y si es posible puedan completar este documento, ya que creo que se han dejado en el tintero detalles importantes (ahondar en la problemática aeroportuaria y la de los puertos gallegos, por ejemplo). Para mi gusto el más flagrante es el referente al patrimonio cultural inmueble, nuestros monumentos.

Podéis consultar la totalidad del documento aquí.

Un saludo a tod@s! Me encantaría conocer vuestra opinión! 🙂

 

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11 pensamientos en “Análisis del Plan Integral de Turismo de Galicia (2014- 2016)

  1. Gracias por este magnífico resumen!! Coincido contigo plenamente, y si, yo también lo veo como compendio de buenas intenciones.Cuando lo leí, me sorprendió muchísimo a las pocas menciones del turismo cultural, las vueltas y vueltas sobre el Camino de Santiago y la poca innovación en los planes de acción. Y otra cosa, el sector quiere planes concretos, apuestas claras, con datos específicos y no un “hablar por hablar”.
    De nuevo te doy las gracias por tu artículo!Lo compartiré 🙂
    Saludos!

    • Mil gracias por tu comentario Paula. Me alegro de que coincidamos, a veces temo ser demasiado crítica…aunque también creo que es necesario dada nuestra situación. Un abrazo!

  2. Un análisis exhaustivo y además muy interesantes y, a mi parecer, acertadas conclusiones. Estoy totalmente contigo en la idea de que redundamos en lo mismo, sobre todo en el tema del Camino de Santiago (que además acaba saturándolo y eso no trae nada bueno). Es una lástima que con el patrimonio que hay en Galicia, el turismo cultural, dentro y fuera, sea anecdótico, que no se nos conozca por esto y que los propios gallegos seamos los primeros en no conocer bien lo que tenemos.
    Te he descubierto gracias a Paula, que ha puesto tu post en FB, pero desde ahora mismo ya te sigo! Saludos

    • Muchas gracias matiba. Yo creo firmemente que nuestra fortaleza está en el turismo cultural, de calidad y cantidad. En nuestros monumentos, en nuestro patrimonio inmueble, ese que se nos cae…riqueza que se desmorona. Pero quienes tienen que verlo, no lo ven.
      Mil gracias otra vez por tu comentario.

  3. Hola, estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, sin embargo, no entiendo muy bien a que te refieres con el punto número 3:”Ser un referente en cuanto a turismo sostenible (esto está muy bien para los destinos maduros, pero no creo que atraiga precisamente muchos visitantes que es el principal objetivo).”, por dos motivos: aunque no he leído en profundidad el texto del plan, a grandes ragos, el objetivo principal del destino no es atraer muchos turistas, creo que se busca la diferenciación, la innovación y la sostenibilidad, para construír un destino de calidad, o al menos eso es lo que espero. Por otro lado, para mi la sostenibilidad es un factor inherente al turismo de calidad y se debería aplicar a la planificación de un destino turístico desde su nacimiento y no esperar a aplicar criterios sostenibles cuando el destino llegue a su madurez. En cuanto al tema del Camino de Santiago, desde luego si buscamos la diferenciación, es un recurso que nos distingue de otros destinos…no obstante coincido en que el protagonismo del Camino como recurso podría restar importancia a otros, por lo que pienso que deberían buscar la fórmula para aprovechar la atractividad del recurso para desarrollar a partir de el productos que pongan en valor otros valores de nuestro destino; y por su puesto establecer medidas claras de protección y planificación del turismo en el Camino (el Camino Francés ya acoge a muchos peregrinos a lo largo del año, pero en temporada estival llega a masificarse, quizá se deberían fomentar otras rutas).

    • Hola Lucía, muchas gracias por comentar!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que un destino debe ser sostenible desde el primer momento, pero sí que uno de los objetivos del plan es atraer más turismo (y tanto!) de hecho hasta se plantean una cifra a rebasar (la de los 4 millones de turistas).
      No quería decir (y a lo mejor he hecho méritos y no me he expresado bien) que la sostenibilidad no fuera importante, es más, es CAPITAL en cuanto a gestión de destinos. Pero considero que es algo inherente a la propia gestión turística y obligado para las instituciones gubernamentales gestoras.
      Mi crítica se orientaba hacia las políticas a llevar a cabo para sacar a Galicia de su ostracismo turístico a nivel nacional, y que a lo mejor primero habría que ser DESTINO y después ser un referente de la sostenibilidad (ojo, que no aspiran a que seamos simplemente sostenibles, si no a ser un REFERENTE).

      En cuanto al Camino de Santiago, estoy de acuerdo en que nos diferencia y hemos bebido de él todo este tiempo, pero es hora de mostrarnos más, de mostrar a la verdadera Galicia, no? Tenemos tanto que ofrecer y tantos mitos por derribar…

      Espero haberme explicado bien, yo siempre intento aclarar que se trata de mis opiniones personales, pero me encanta que este blog se enriquezca con comentarios como el tuyo.

      Un saludo!

      • OK!Ahora entiendo lo que querías decir, el matiz de referente es importante :), y de echo despues de leer más detenidamente el plan, hay cosas que no me convencen en este sentido. En el plan se deja claro por activa y por pasiva la búsqueda de ser referente como modelo turístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y sin embargo nos encontramos con un apartado dentro de la L.E2, en la que se pretende dar “impulso as accións encamiñadas á promoción, captación de máis turistas e ao establecemento de sinerxias con operadores nacionais e internacionais especializados no Turismo de Golf”, a este respecto soy bastante escéptica ante la sostenibilidad de este tipo de actividades. De todos modos y a pesar que lo de referente quizá sea empezar la casa por la ventana, si me parece positivo que se valore el factor sostenibilidad en un plan de este carácter, no obstante esperemos que no se quede en agua de borrajas. Por otra parte y en relación al Camino de Santiago, pude comprobar que algunas de las cosas que comentaba en el anterior comentario, estaban incorporadas en el plan (priorización por promocionar los otros itinerarios ante da masificación del Camino Francés, o la transversalización de productos derivados del camino que pongan en valor los demás recursos del destino), sin embargo si que me da la sensación de que estamos conviertiendo la ruta jacobea en un parque temático y eso va en contra de la esencia misma de este recurso patrimonial único y diferenciador, y me remito a una frase que se recoge en el plan referido al Manual de Producto del Camino de Santiago, mediante el cual se “crearán estándares de calidade e á especialización do entorno e valores únicos do Camiño así como a aposta pola autenticidade e a singularidade no servizo, así como a estética das instalacións”.

      • Recalco la importancia de la sostenibilidad en el turismo, siendo yo una apasionada del turismo cultural y natural no tendría sentido no destacar este tema, ya que si agotamos nuestros recursos por una mala o inadecuada gestión, los perdemos, así de simple.

        Por otro lado en cuanto al turismo de golf, me gustaría contarte lo que yo opino: no veo problema si en la construcción de un campo de golf no se cargan el paisaje , es decir, no se tala un bosque o se modifica de una manera agresiva el medio; o por ejemplo si su mantenimiento, para el que se necesita una gran cantidad de agua, acaba poniendo en un compromiso a las poblaciones locales (como ocurre en Murcia o la zona de levante, donde padecen unas sequías tremendas pero el suministro de riego a los campos de golf está garantizado para disfrute de “unos pocos”). Estoy totalmente y radicalmente en contra en esos casos. Sin embargo, existen zonas llanas e improductivas con poco o ningún valor urbanístico y/o ambiental donde me parece incluso una buena manera de aprovechar el suelo.

        En cuanto al Camino de Santiago, son evidentes los grandes desequilibrios entre las rutas. Cuando estudiaba la carrera de Historia en Santiago trabajé en varias ferias como azafata del Xacobeo. Teníamos nuestros folletos con las 7 rutas (creo recordar, corrígeme si me equivoco) y estaban perfectamente explicadas y detalladas. Te hablo de hace unos 12 o 13 años. El Xacobeo iba a multitud de ferias nacionales (imagino que internacionales también), se gastaban un gran dinero en promoción. ¿Cómo es posible que haya tantas diferencias entre el Camino Francés y el resto de las rutas?. ¿Por qué invertir tanto en promoción si luego no aplicas unos mínimos estándares de calidad en el producto?. Que en 2014 el Camino todavía adolezca de tales faltas me parece inadmisible, teniendo en cuenta los millones que se han gastado en Años Santos y en época de vacas gordas.
        En fin, tendríamos para horas debatiendo sobre esto.
        Un saludiño Lucía!

  4. Pingback: Análisis del Plan Integral de Turismo de Galicia (Reloaded) | Piedra mojada

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