Los Itinerarios Culturales Europeos, esos grandes desconocidos.

Sí, me reitero. Son los grandes desconocidos. Y por un lado casi mejor, porque menudo lío simplemente para saber cuáles son.

Vamos a empezar por definir qué son: es una iniciativa que nació a finales de los años 80 de mano del Consejo de Europa dentro de la campaña “Europa, un patrimonio común”. Se perseguía inspirar en los ciudadanos de la Unión Europea un sentimiento de pertenencia común a través del patrimonio y la cultura de cada país. Históricamente este programa se situó en la órbita de importantes acontecimientos: caída del muro de Berlín, fin de la Guerra Fría, apertura de fronteras, creación de la UE, inicio de la globalización económica (que culminaría en la moneda única)…es decir cuando el concepto de Europa se estaba gestando.

En 1.987 comenzó la andadura de este interesante proyecto y se decidió dar el título de primer Itinerario Cultural Europeo a los Caminos de Santiago. Todo un honor.

En diciembre de 2.010 se firmó el Acuerdo Parcial Ampliado  para reforzar el potencial de los Itinerarios Culturales para la cooperación, el sostenimiento territorial y la cohesión social entre los 22 países firmantes (España lo hizo en enero de 2.011).

Es fácil deducir que se trata  de una forma alternativa y diversificada de turismo cultural transnacional (esta palabra gusta mucho en Europa).

A raíz de la consecución en 2010 de la declaración de Itinerario Cultural Europeo para la Ruta del Císter, comencé a investigar sobre esto de los Itinerarios Culturales. Tengo que confesar que ni me sonaban como sello o título especial, ni sabía quienes los integraban (creo que como la gran parte de la población española).

A día de hoy todavía no puedo asegurar cuántos son ni cuáles, ya que la información es bastante confusa (enorme punto negativo). Según la página del COE son 26, pero si se realiza una búsqueda por la red en algunos sitios mencionan 29, y la Wikipedia se nos va a los 36. También hay menciones de declaraciones posteriores en los que vuelven a nombrarlos como Gran Itinerario Cultural Europeo. No he podido encontrar a que responden estas nuevas declaraciones.

El 25 de febrero de este mismo año se inauguró en el Parlamento Europeo una exposición sobre los 26 itinerarios, según consta en esta noticia. Así que mi conclusión es la de ceñirme a lo que viene en la página oficial del Consejo Europeo.

La verdad es que no empezamos con muy buen pie.

En otra entrada os contaba mi encuentro con Nava Castro, la directora de Turismo, el año pasado, que aproveché para introducirle mi interés en desarrollar la Ruta del Císter gallega, bajo el paraguas del Itinerario Cultural Europeo. Le comenté que sólo teníamos el Camino de Santiago como Itinerario Cultural gallego y me respondió rápida y tajante que eso no era verdad, que interveníamos en muchos más. Claro, en el momento me quedé sorprendida por la reacción y creo que conseguí aclararle que me refería a rutas eminentemente gallegas o con un peso claro de nuestra comunidad. Claro que por aquí, en teoría, pasa la Ruta de los Vikingos (Catoira), la Vía Regia y hasta la Ruta Europea de los Cementerios! (de las cuales muy poc@s galleg@s tendrán idea), pero estas rutas no son gallegas, ni siquiera españolas, son iniciativas de otros países y que en base a esa transnacionalidad fijan un recorrido por otros países.  Pero de facto no hay una ruta de los vikingos en Galicia, si no una parada en Catoira de una ruta europea cuya base está en Reino Unido (esto porque lo dice el Ministerio de Cultura que yo ni nos encuentro en su web oficial!).

Así que, en fin, tras este vago consuelo, de saber que pertenecemos a rutas de las que sacamos poco o ningún provecho me tengo que referir ahora a una interesante iniciativa que se forjó hace un par de años: la REIC, es decir la Red Española de Itinerarios Culturales que nació con el ánimo de solventar varias problemáticas españolas en torno a este tema: mejorar la visualización de los Itinerarios en España, es decir DIFUNDIRLOS y acabar con el enorme desconocimiento del público general, desarrollar acciones de difusión del patrimonio cultural español, buscar apoyos a nivel institucional para el desarrollo de los productos turísticos, fomentar el trabajo en red entre los itinerarios, etc.

Sus organizadores me contactaron para que representara a la Ruta del Císter en España. Todo empezó muy bien pero tristemente llevo casi un año sin recibir noticias ni novedades por lo que creo que ha languidecido lentamente hasta morir. Se celebraron dos o tres reuniones en Madrid en 2012 (a las que no pude asistir), pero no tengo conocimiento de que se haya sacado algo en claro.

Para poneros un ejemplo de la nula actividad y/o participación española en los Itinerarios Culturales Europeos deciros que en el Crossroads of Europe de 2012 celebrado en Pavía (Italia) no hubo representación española y es que hay un serio problema de financiación, que denuncian los gestores de las rutas en España. Por lo tanto si no hay inversión, no hay resultados (axioma básico).

Otra de las explicaciones de la poca presencia española en el universo de los Itinerarios Culturales podría ser que la web del Consejo de Europa no esté disponible en español (y si lo esté en ruso ¿¿??)

Los cinco idiomas que la integran, entre los que no está el español.

Los cinco idiomas que la integran, entre los que no está el español.

El español es la segunda lengua más hablada del mundo y somos el segundo país más grande de la UE, el francés creo recordar que va por el décimo lugar en millones de hablantes… pues la web del Instituto Europeo de Rutas Culturales está únicamente en inglés y francés (porque su sede se encuentra en Luxemburgo y son los idiomas oficiales, de acuerdo, pero se supone que es un organismo que busca la unión de los pueblos de Europa).

Ejemplo de todo lo contrario es la web del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), en inglés, español y francés.

Comité Científico Internacional  de Itinerarios Culturales

He de decir que le envié a la Directora de Turismo mi propuesta para la realización de la Ruta del Císter gallega, como una manera de diversificar el turismo cultural gallego, y permanezco a la espera de una respuesta desde hace casi un año, sin embargo dale que te pego con promocionar el Camino de Santiago, que es el único Itinerario Cultural con visibilidad real y conocimiento popular, y es que básicamente el turismo en Galicia se reduce a él. (No hay más que ver las inversiones que se realizan en el Camino Francés, con albergues, servicios y coberturas excelentes para el peregrino….la inversión en el resto del patrimonio gallego ya es otro cantar).

¿Por qué no diversificar?

Prometí examinar el Plan Integral de Turismo 2014 – 2016 y lo haré próximamente, pero ya os adelanto que en cuanto al Camino de Santiago es más de lo mismo. Querer vender algo que ya se vende solo, lo cual camuflaría acciones sin resultados, porque los resultados ya son buenos desde hace años (en el Camino Francés, al menos, ya que incluso hay desequilibrios en las inversiones dentro del propio Camino). En vez de diversificar y dinamizar el interior con todo ese patrimonio que estamos perdiendo….

El turismo cultural en auge. Galicia tiene un patrimonio cultural importantísimo. Es sumar dos más dos.

Os espero en la próxima entrada.

Saludos.

 

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s