Las razones (y las sinrazones) de por qué Galicia no es turísticamente atractiva (III y último)

Ya para finalizar este tema, la cuarta pata del banco: la necesaria implicación de la sociedad gallega.

Esto es fundamental. En la primera entrada del blog, hubo un comentario de alguien llamado Suso que me dejó pensando largo rato. Decía lo siguiente: ¿Queremos turismo?, yo no, prefiero que Galicia siga siendo un sitio tranquilo. Aquí tenemos el quid de la cuestión. ¿Por qué el ciudadano medio piensa que el turismo es una actividad que destruye y/o pervierte los destinos? ¿Por qué lo que se viene a la mente es el turismo de masas?

Bueno, efectivamente porque ese fue el turismo que se fomentó originariamente en las décadas de los 60 y 70, y que continuó durante  mucho tiempo, cuando el poder irse de vacaciones fue extensible a la clase media que iba ampliándose cada vez más. En aquellos años había desplazamientos masivos hacia las costas, ya que lo que se buscaba era el sol y la playa exclusivamente. Además la famosa, y tan manida últimamente, Marca España se vendía de cara al extranjero como un destino exclusivo de costa.  Lo que ocurrió fue que se empezaron a  construir las moles arquitectónicas a pie de playa que hoy escandalizan a más de uno. En el Mediterráneo la cosa fue grave, un caso que recuerdo especialmente traumático fue el de la Manga del Mar Menor en Murcia (os dejo enlace a un interesante reportaje  de El escarabajo verde).

Ejemplo vivo de un modelo turístico masificado.

Benidorm: Ejemplo vivo de un modelo turístico masificado.

 

Quiero creer que hemos aprendido de nuestros errores y que esa fase está superada. A largo plazo se ha demostrado que destruir nuestro propio medio, desplazando a las poblaciones locales y sobrecargando el terreno puede tener consecuencias que no compensan los ingresos de una temporada alta. Y es que además los turistas ya no buscan eso. Se ha agotado el modelo de sol y playa, que en la mayor parte de España es un modelo estacional y discontinuo. Para mi el posible futuro del turismo gallego está clarísimo, y lo iré desgranando en este blog poco a poco (cómo me gusta el misterio!) 😉 .

Que la ciudadanía entienda que el turismo que se quiere atraer es un turismo respetuoso y controlado, que se mezcle con la población local sin trastocarla y revertiendo la riqueza que crea en la propia comunidad, es algo fundamental. Todos los ciudadanos debemos ser buenos anfitriones y ayudar, por ejemplo, en lo posible cuando vemos a un foráneo con dificultades de orientación. Y no sólo la ciudadanía, colectivos como la policía (que deberían estar formados en algún idioma, como mínimo en inglés) tienen el deber de ayudar y orientar no sólo al ciudadano de su comunidad, si no también al visitante (pongo el ejemplo de la policía porque he visto algún caso en Vigo de desatención hacia un crucerista perdido, posiblemente por problemas de idioma). Debemos cambiar las mentalidades primero, desde dentro, para poder proyectarnos al exterior con toda nuestra riqueza y saber hacer.

Por tanto y recapitulando, las principales razones de la falta de atracción que suscita Galicia al visitante son:

  1. Falta de infraestructuras y mala calidad y /o mala gestión de algunas de las existentes.
  2. Falta de estrategia común. No existe la Marca Galicia (y si existe no la vemos).
  3. Incidir en la mejora de la formación reglada de nuestros profesionales.
  4. Implicación de toda la sociedad.

¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo? ¿Creéis que falta alguna más?

 

 

2 pensamientos en “Las razones (y las sinrazones) de por qué Galicia no es turísticamente atractiva (III y último)

  1. De acuerdo con todos las razones que esgrimes, a las que yo añadiría al segundo punto DIVERSIFICACIÓN. Parece que todo el turismo gallego empieza y acaba con la Catedral de Santiago y su Camino (bueno, y una mariscada, claro!). No quiero quitar ni un ápice de importancia histórica y estética a la Catedral y el Camino de Santiago pero creo que ya es de sobra conocido. Es necesario que la oferta sea más diversa para que el visitante tenga la necesidad de estar en Galicia más de un fin de semana. Y hay taaaanto que ofrecer…

    • No podría estar más de acuerdo. De hecho en una entrada próxima quería analizar el Plan Integral de Turismo que acaba de presentar hace poco la Xunta y que, oh sorpresa, sigue incidiendo en la promoción del Camino de Santiago (entre otras cosas). Lo que tú dices, sin restarle importancia a nuestro principal reclamo turístico y cultural, pero la realidad es que es algo que se vende solo.
      Un saludo Judith!

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