Las razones (y las sinrazones) de por qué Galicia no es turísticamente atractiva (II)

Al hilo de lo que comentaba en el anterior post sobre la maraña burocrática, que a veces puede complicar determinadas iniciativas y con eso de maraña me refiero a la multitud de organismos con los que a veces hay que vérselas (administraciones locales, provinciales, comarcales y autonómicas), justo aparecía al día siguiente la noticia en los medios de comunicación de la liquidación de Turgalicia (Sociedad de Imagen y Promoción Turística de Galicia) que se une a la de  la Sociedad Anónima de Gestión do Plan Xacobeo, el Instituto de Estudios Turísticos de Galicia y el Centro Superior de Hostelería. Las funciones de todas ellas pasan a ser competencia de la Agencia Galega de Turismo, lo cual me parece una buena iniciativa y lo más lógico en estos nuevos tiempos… nuevos tiempos sí,  porque la época de los derroches, las comidas pantagruélicas, los festejos desmedidos, los cargos nombrados e inventados sin sentido…eso se ha acabado por necesidad. Porque la teta está seca. Así pues Nava Castro está tomando una interesante iniciativa que ojalá fructifique.

He de decir que tuve la oportunidad de conocer a la Directora de Turismo de Galicia y me pareció bastante comprometida con la causa, aunque tuvimos un pequeño malentendido hablando sobre los Itinerarios Culturales estrictamente gallegos que ya comentaré más adelante.

Así que parece que en ese aspecto algo está cambiando. Una de las primeras iniciativas que ha echado a volar es el recién creado Clúster del Turismo de Galicia que se define en su Facebook (única fuente de información que he encontrado que parece oficial) como: sistema ordenado de cooperación entre entidades que fomenta las actividades de colaboración dentro del sector turístico.

Esta definición, ya de inicio, nos deja un poco fríos. A ver, vamos a analizarla con un poco más de detalle, porque viene a ser un yoquesé o queseyó…es un sistema “ordenado”, lo cual nos alivia, de cooperación entre “entidades” en general (públicas? privadas?) que fomenta actividades de colaboración (en general también). Lo primero que me viene a la cabeza es que necesitan con urgencia un Community Manager!! que les gestione como es debido esos contenidos tan flojetes. Y lo segundo es que ya hay alguna noticia por ahí que empaña la idea, ya que unos meses después de la presentación, parece ser que los hoteleros se han desmarcado. Aciago presagio. Veremos la evolución.

Por otro lado y siguiendo con las iniciativas institucionales, tenemos el nuevo Plan Integral de Turismo de Galicia 2014- 2016 que fue presentado el pasado mes de febrero por Núñez Feijoo y que fija la hoja de ruta de los próximos años. Este documento me gustaría analizarlo en otra entrada dedicada exclusivamente a ello.

Continuando con el propósito de este post, otra de las razones por las que Galicia no acaba de despegar a nivel turístico podría ser la referida a la formación de l@s profesionales del turismo. Actualmente existen la Diplomatura y Grado de Turismo en las Universidades de Vigo y Coruña y tres máster de especialización en cada una de las universidades gallegas (Vigo, Coruña y Santiago de Compostela). He de decir que en este punto puedo hablar con conocimiento de causa, ya que aunque soy licenciada en Historia realicé hace un par de años el Máster en Dirección y Planificación de Turismo de Interior y de Salud.

No puedo hablar positivamente de esta experiencia. Como es lógico había profesores muy buenos y otros no tanto. En general la planificación fue un desastre, pero todo cobró sentido cuando tuve que tratar con el Coordinador y me encontré con una persona irracional y pueril. No voy a profundizar más en esto, si no que me interesa reflexionar sobre el fondo del asunto. 

La mayoría de mis compañer@s acababan de terminar la diplomatura o el grado de turismo, con lo cual yo les llevaba unos pocos años de ventaja en cuanto a experiencia vital y laboral. Durante el curso hubo que realizar varias presentaciones en las cuales quedó patente que la mayoría no sabía hablar en público ni exponer un proyecto de una manera correcta. Si un profesional del turismo no tiene capacidad de hablar en público cómodamente…mal vamos. Y había gente con grandes ideas y ganas, pero acaban chocando con la realidad académica, la de que sales sin tener ni idea del mundo laboral al que te vas a enfrentar. Te enseñan a referenciar, a utilizar las fuentes y demás metodología (más apropiada para el/la que quiera dedicarse  a la investigación), pero conocimientos prácticos que sean de utilidad a la hora de ganarte la vida en el sector, escasos.

Para colmo de males la bolsa de prácticas, que era lo que mejor pinta tenía, fue gestionada de manera desastrosa, y quedó patente que la alianza universidad/empresa privada  no funcionó. 

Esto constituye mi experiencia personal, y para nada quiero generalizar ni desprestigiar al mundo académico turístico gallego, pero la decepción que me llevé fue grande, por los esfuerzos que tuve que realizar y el poco resultado que obtuve.

Por lo tanto, otra de las claves estriba, sin duda alguna, en incidir en la mejora de la formación universitaria y reglada.

Pero todavía me queda algo más en el tintero! Queda ya para la próxima.

Galicia, o bo camiño

Una de las imágenes de la última campaña de promoción turística de Galicia.

Un saludo!

 

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