Las razones (y las sinrazones) de por qué Galicia no es turísticamente atractiva (I)

Sé que algun@ de vosotr@s pensaréis que el título de esta entrada es cuando menos… ambicioso, y aunque no pretendo en ningún momento erigirme como poseedora de verdades universales, sí que creo que puedo dar con algunas claves que ayuden a esclarecer un poquito más la situación del turismo en nuestra comunidad.

Como es un tema extenso del que me apetece “largar” a gusto, voy a escribirlo en varias entradas.

A lo largo de los años en los que he asistido a conferencias, cursos, presentaciones y demás, me voy dando cuenta de que la gente, los profesionales del turismo, tienen buenas ideas, ideas coherentes y plausibles, que sin embargo no llegan a cuajar. Las instituciones públicas publican continuamente esos “Planes Estratégicos” o “Planes de Actuación” o “Planes Integrales”, unos tochos en los que a medida que vas leyendo vas perdiendo el interés paulatinamente, por que te das cuenta de que, aunque hacen gala de un gran dominio de la metodología, en cuanto a “chicha” se quedan cortitos. Me imagino que estos estudios valdrán un pastón, pero lo que se dice efectividad…más bien poca.

Y eso no lo digo yo, lo dicen las encuestas turísticas de organismos estatales como el INE o el Instituto de Turismo de España. Por ejemplo el Informe Anual de Movimientos Turísticos Españoles (FAMILITUR) del 2012, en el apartado que habla sobre el índice de atracción turística, vemos como la España Verde es un área muy atractiva en los movimientos turísticos internos (sin hablar de las principales comunidades receptoras que son Andalucía y Cataluña) , pero Galicia no, Galicia está a la cola junto con Madrid y Castilla La Mancha. El trozo más grande del pastel “verde” se lo llevan el País Vasco y Cantabria y en el grado de satisfacción y fidelidad también destacan el País Vasco y La Rioja.

Es decir, aquello de que el clima lluvioso del norte espanta al turismo es una quimera. Esta es una de las primeras sinrazones que aduce la gente para intentar explicar por qué los números en Galicia no salen a nivel turístico, que “en Galicia llueve mucho” que “la gente busca sol y playa”, etc.

Las verdaderas razones de por qué Galicia no consigue atraer de una manera más exitosa al turista (en principio nos centraremos en el nacional) podrían ser por ejemplo la mala calidad y escasez de las infraestructuras (es más difícil salir de Galicia que del Ikea casi). Ya no me refiero a los trazados de algunas vías nacionales con baches más propios de una carretera post bombardeada por un dron que de España, o a esas autopistas donde cobran los peajes más caros del país para un tramo de unos pocos kilómetros, tampoco me refiero al sistema ferroviario de alta velocidad que se hace de rogar a golpe de 2014 cuando el resto de España está prácticamente conectada en pocas horas. TAMPOCO me refiero al caos aeroportuario que vivimos con gobiernos locales que pactan subvenciones con aerolíneas, mientras la Xunta no sabemos muy bien que hace en medio de la guerra encarnizada entre los tres aeropuertos gallegos + Sá Carneiro (que nos pega varios repasos, dicho sea de paso)…no me refiero a todo eso, me refiero a que no existe una estrategia común para acometer este tema. Los localismos en este aspecto y en todos juegan una mala pasada al escenario turístico gallego.

Es vox populi la idea de que tres son muchos aeropuertos para una comunidad de nuestro tamaño. Pero también es cierto que de existir sólo uno pondría muy difícil a la gente el plantearse hacer viajes en avión. La dificultad añadida que supondría llegar al Aeropuerto de Lavacolla (por ejemplo), entre horas de tren y autobús para llegar a la terminal o la opción de carretera y peajes abusivos, echaría a más de uno para atrás.

¿Por qué en vez de peleas políticas, no se traza una estrategia en la que haya una coherencia de recursos y se refuercen, por ejemplo, las vías ferroviarias para acceder directamente a la terminal de un solo aeropuerto desde las cuatro provincias gallegas? Y centrar los esfuerzos en conseguir una política aeroportuaria que ATRAIGA visitantes.

Como dije al principio este es un tema que da para mucho. Las entradas al blog son infinitas? 😉

En la próxima entrada me centraré en el tema de la formación turística y la maraña burocrática.

Un saludo!

Anuncios

6 pensamientos en “Las razones (y las sinrazones) de por qué Galicia no es turísticamente atractiva (I)

  1. La verdad es que la realidad nos deja una interpretación bastante clara de lo que sucede en la practica, lo que no es entendible es que con la cantidad de profesionales, asesores, técnicos y políticos dedicados a fomentar el turismo en nuestra comunidad sigamos como siempre a la cola.

    • Hola Gerardo! Sí, es cierto y chocante que con todos los organismos turísticos, estudios académicos, mesas redondas, conferencias, charlas y demás dónde se tratan todas estas cuestiones no se consigan los resultados deseados.
      Ayer por ejemplo, ha salido la noticia de la liquidación de Turgalicia, cuyas funciones pasa a desempañar la Agencia Galega de Turismo. Yo estoy a favor de evitar la duplicación de instituciones públicas con mismas o parecidas funciones, así que mientras no suponga una relajación en cuanto a esfuerzos, puede ser una buena medida. El tiempo lo dirá!
      Gracias por tu comentario.

  2. Gran inicio de blog! Tocas muchas cuestiones fundamentales como ese falso mito de que la gente no viene porque llueve… (debe ser que Londres, por ejemplo, no tiene turismo…). Creo que la clave como dices es la falta de estrategia común. Y en una época económicamente difícil como esta, es increíble que no se aúnen esfuerzos para abrir un mercado tan interesante y beneficioso como el turístico. El patrimonio material e inmaterial gallego lo merece, sin duda!

    • Muchas gracias por tus palabras Judith! Yo también creo que, desde una perspectiva sostenible y respetuosa, nuestro patrimonio y nuestra cultura pueden constituir turísticamente un valor añadido.

    • Hola Suso!
      Tenemos un gran problema (a nivel general) cuando pensamos en turismo y lo que nos viene a la mente es la masificación o el urbanismo atroz (modelos muy mediterráneos). Ese fue un tipo de turismo muy de los años 60 y 70 cuando la gente pudo empezar a ir de vacaciones y se produjeron esos desplazamientos masivos del interior hacia las costas. El turismo de sol y playa que se aduce como el principal turismo español (al menos, de cara al sector internacional).
      Ese no es el turismo gallego.
      Sin embargo existe, o al menos esa es mi percepción, otro tipo de turismo: sostenible, ordenado, respetuoso con las poblaciones locales, que redunda en la mejora del patrimonio y de la economía.
      Galicia es tan tranquila que muchos pueblos del interior (Orense, pero sobre todo Lugo) están siendo progresivamente abandonados, olvidados y cuyo destino final es la desaparición. Por supuesto el turismo no es la panacea universal en cuanto a la problemática del despoblamiento del interior gallego, pero podría ayudar mucho a evitarlo, a evitar que los monumentos se caigan (la Administración no puede hacerse cargo de todo) o que nuestros jóvenes emigren.
      En este blog hablaré mucho sobre como podríamos mantener nuestro extenso patrimonio material a través del turismo, de un modelo de turismo que encaje con Galicia… espero que me sigas leyendo y comentando! 😉
      Muchas gracias por tu opinión.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s